4ª ET. LA MEDITERRANÉENNE (BORDIGHERA / 150 KM.) FINAL

LA ETAPA PARA BAKELANTS, LA GENERAL PARA GRIVKO

(15-02-2016)

El corredor ucraniano Andriy Grivko, del equipo kazako Astana, se ha adjudicado la primera edición de carrera La Méditerranéenne (UCI 2.1), tras mantener el liderato en la cuarta y última etapa de 126 kilómetros, disputada con inicio y final en la localidad italiana de Bordighera. Han completado el pódio el francés Mathieu Ladagnous (La FDJ) y el belga Jan Bakelants (Ag2r - La Mondiale), segundo y tercero respectivamente.

Grivko, que se enfundó el maillot amarillo de la ronda mediterránea tras conseguir la victoria en la tercera etapa, superó el día para sumar a su palmarés este título. La última victoria de etapa se la llevó Bakelants (Ag2r - La Mondiale), tras superar a los franceses Arnold Jeannesson (Cofidis) y Alexandre Geniez (La FDJ) en la meta de Bordighera.

El demarraje de Bakelants a parte de para ganar la etapa, era para celebrar su 30 cumpleaños, pero no le sirvió, Jan Bakelants, estaba al inició de la cuarta y última etapa a 40 segundos del líder de la clasificación general, pero Andrey Grivko, que cruzó la línea de meta a 8 segundos del ciclista belga, mantuvo el liderato y por tanto el triunfo final.

Texto: Jordi Rubió / Redacción / sportimagen ©
Fotos: Jean M. Hecquet, para sportimagen ©

CLASIFICACIÓN DE LA 4ª ETAPA

  1. Jan Bakelants (BEL/AG2R-La Mondiale) - 2:37:38 
  2. Arnold Jeannesson (FRA/Cofidis) a 0:02 
  3. Alexandre Geniez (FRA/FDJ) a 0:02 

       Hasta 57 corredores clasificados

CLASIFICACION GENERAL FINAL

  1. Andriy Grivko (UKR/Astana) - 11:21:27 
  2. Mathieu Ladagnous (FRA/FDJ) a 0:18 
  3. Jan Bakelants (BEL/AG2R-La Mondiale) a 0:32 

3ª ET. LA MEDITERRANÉENNE (Cadolive – Pegomas / 180,5 km.)
ANDRIY GRIVKO (ASTANA) VICTORIA Y LIDERATO

Andriy Grivko (Astana), ha sorprendido al líder y su equipo, imponiéndose en esta etapa trampa donde tras muchos ataques de varios corredores y grupos, el líder Arnaud Démare (LA FDJ) ha cedido en el col de Tanneron y su equipo no ha podido contrarrestar la batalla, por tanto La FDJ ha perdido la hegemonía de etapas anteriores, cediendo al Astana el liderato por 18” frente a Matthieu Ledagnous (FDJ), que se aupa al segundo lugar. Mas de 38 corredores han abandonado o entrado fuera de control, debido a la dureza por las inclemencias del tiempo.

Nuevamente la lluvia acompaña a la carrera desde su salida de Cadolive (Bouches-du-Rhône) hacia la meta de Pegomas (Alpes Maritimes) con 180,5 kms de recorrido. La salida ha sido rápida, ya desde su inicio el equipo de La FDJ ha puesto un ritmo elevado, dejando a varios corredores descolgados desde los primeros km, produciéndose varias caídas sin consecuencias así como algunos abandonos por la inclemencia del tiempo y las bajas temperaturas.

Tras varios intentos de escapada siempre neutralizados por el pelotón, se ha llegado al primer alto de montaña, el Col de Pourrières, donde han puntuado por este orden Arnold Jeannesson, Andrey Zeits y Sergio Sousa. Ya en el descenso varios rezagados se incorporan al pelotón, donde Romain Felliu, intenta varias veces sin éxito. A la altura de Deparron, seis corredores han intentado la fuga pero no ha pasado de 6” y el pelotón los ha vuelto a integrar en su seno, cuando el termómetro marcaba 6º de temperatura y lloviendo varios corredores pasan apuros para mantener el alto ritmo del grupo, Kévin Ledanois (Fortuneo), Delio Fernandez (Delko Marseille), Massimo Vanderaerden (Veranclassic) et Thomas Rostollan (Armée de Terre), los perjudicados. A falta de 100 kms para la meta de Pegomas, 12 corredores con el líder entre ellos toman ventaja, Cyril Gautier, Christophe Riblon (AG2R), Arnaud Démare, Matthieu Ladagnous  (FDJ), Bakhtiyar Kozhatayev, Andriy Grivko (Astana), Lilian Calmejane, Bryan Nauleau (Direct Energie), Arnold Jeannesson, Loïc Chetout (Cofidis), Pierrick Fedrigo (Fortuneo-Vital Concept) et Rudy Barbier (Roubaix Lille-Métropole). Una escapada que no tenia futuro, dado la presencia del líder es abortada en unos pocos kms., el contrataque no se hace esperar y Loïc Chetout (Cofidis), Cyril Gautier y Rudy Barbier (Roubaix Ille M.) que de inmediato poner tierra de por medio, 1’10” de ventaja a la entrada de Carcés, mitad del recorrido. La ventaja a seguido en aumento, a la altura del reavituallamiento, los tres de cabeza llevan 2’10”  de ventaja al pelotón, en el comienzo en la Côte des Tuilières, donde se reduce la ventaja a 1’45”, por detrás el líder Démare (FDJ), ha tenido dificultades, quedándose en un segundo grupo de un pelotón que se ha fraccionado en cuatro grupos. En la Côte des Tuilières, han pasado por este orden, Rudy Barbier, Cyril Gautier, Loïc Chetout y Mikaël Chérel à 58" de la cabeza del primer pelotón.

En el descenso los tres escapados han sido cazados por el primer pelotón de cabeza, coincidiendo con la apertura de las nubes, y apareciendo un sol radiante aumentando de esta manera la temperatura a 13º. En cabeza ha quedado un grupo de 25 unidades con el equipo del AG2r La Mondiale llevando el peso del ritmo. La batalla para descolgar a un líder en apuros se ha iniciado, a falta de 52 kms. para meta la carrera se ha roto completamente, el segundo grupo perseguidor circula a 26” del primero, el tercer grupo a 35” del de cabeza, después se encuentra el cuarto grupo con el líder Arnaud Démare que pierde cerca del minuto con los de cabeza, el ataque se ha consumado.

Después de varios intentos de escapada, finalmente unos 60 corredores se unen formando el gran grupo, menos el líder que pierde más de un minuto.  A 25 km de la meta se forma un grupo integrado por Andrey Zeits, Rudy Barbier, Ignatas Konovalovas, Cyril Gautier, Mikaël Chérel, Matthieu Ladagnous, Thierry Hupond, por detrás, circulan cerca otro grupo integrado por Nicola Boem, Yoann Bagot, Romain Combaud, Florian Vachon, Guillaume Levarlet, Yoann Barbas, Laurens De Vreese et Andriy Grivko y el gran grupo por detrás a 1’20”. A falta de 20 kms. se unen los dos grupos de cabeza formando 15 corredores por delante del gran grupo.
Al pie del puerto de Tanneron, Vuillermoz, Bakelants, Fedrigo, Andriy Grivko y Cyril Gautier, inician cada uno de ellos diferentes ataques, tras el Tanneron a ocho kms. de meta, en el descenso Vuillermoz se corta, presentándose en Pegomas un reducido grupo, pero el ucraniano Andriy Grivko ( Astana), tomando unos metros, entra en solitario, ganando la etapa de Pegomas y combirtiendose en el nuevo líder.

Mañana, cuarta y última etapa que transcurre enteramente en suelo italiano entre Bordighera y Bordighera de 125 kms. a priori sin grandes tramos de ascensión, pero intensos para decidir el ganador final.

CLASIFICACION DE LA 3ª ETAPA

  1. GRIVKO Andriy (UKR)         AST     4h18'12''
  2. LADAGNOUS Matthieu (FRA)         FDJ     à 18''
  3. BAKELANTS Jan (BEL)        ALM    à 22''

       Hasta 83 corredores clasificados

CLASIFICACIÓN GENERAL

  1. GRIVKO Andriy         AST     8h43'41''
  2. LADAGNOUS Matthieu        FDJ     à 18''
  3. BAKELANTS Jan      ALM    à 40''

2ª ET. LA MEDITERRANÉENNE (Banyuls s/m – Port Vendres / 152 km.)
ARNAUD DÉMARE (LA FDJ), SE ADJUDICA LA VICTORIA Y EL LIDERATO

Uno de los mejores equipos que participa en esta carrera como es La FDJ, de momento consigue monopolizar todos los triunfos en estas dos etapas disputadas. Ayer se disparaba la hegemonía de La FDJ, en la contra reloj por equipos ganando la primera etapa y poniendo de líder a Matthieu Ledagnous y hoy sigue dominando con la victoria del excampeón del mundo amateur Arnaud Démare que también lo convierte en líder, por lo que todo queda en casa.

Por su parte Luca Sterbini (Bardiani-CSF) y Yannick Mayer (Veranclassic-AGO) , han sido los héroes del día, escapados desde el km. 16 a la entrada de Brouilla con 140 kms. por delante hasta llegar a la meta de Port Vendres, siendo cazados a tan solo 9 kms de meta.

En la salida de Banyuls sur Mer, ya se veía que la jornada no sería benévola para los ciclistas, pues los presagios se han cumplido y aunque en la salida hacia un timido sol combinado con bastantes nubes, finalmente la lluvia ha aparecido desde la ascensión del Col de la Bataille, donde ya figuraban los dos escapados Sterbini y Mayer, que circulaban con unos cinco minutos de ventaja sobre el gran grupo que dejaba hacer.

El primer col puntuable el de Tautavel, lo ha coronado en primer lugar Luca Sterbini (Bardiani-CSF), seguido por su compañero de escapada Yannick Mayer (Veranclassic-AGO), el tercer lugar era para el vasco Alex Aranburu (Euskadi Basque Country-Murias), y el cuarto puntuable para el sudamericano Sergio Sousa (Team Vorarlberg). Por detrás el equipo del líder el Team La FDJ, controlaba la situación no dejando que la diferencia aumentara mas de los 5’ que era la tónica desde hacia bastantes kms.

A continuación se ha presentado el segundo puerto del día, el Col de Vingrau, donde se ha impuesto también  Luca Sterbini (Bardiani-CSF), consiguiendo ser el primer líder de la montaña, seguido por Yannick Mayer (Veranclassic-AGO) y tercero Odd Christian Eiking (FDJ) dando tiempo al pelotón.
A falta de 36 kms. para la meta los dos escapados tenían una ventaja de 3 minutos, donde La FDJ, seguía controlando sin más historia, tan solo han levantado el pie cuando uno de sus componentes Alexandre Geniez, ha sufrido un pinchazo, pero que una vez reparado han vuelto a poner ritmo de caza, reduciendo a falta de 12 km. para meta la ventaja, los escapados tan solo tenían 42” de adelanto, al paso por Argeles sur Mer a 9 kms. de meta el pelotón ya tenía a la vista a los escapados, que poseían tan solo 10” de ventaja, con una lluvia fina pero persistente.
En estos últimos kms. y debido a la lluvia se han producido varias caídas sin demasiadas consecuencias, uno de los afectados ha sido Luca Sterbini (Bardianai), uno de los héroes del día. A falta de 7 kms. a meta se ha producido el reagrupamiento de los corredores para disputar el sprint final, que se disputa con la calzada mojada y varias rotondas en sus 500 metros finales. Donde en un sprint masivo el corredor Arnaud Démare (LFDJ), uno de los favoritos se adjudica la victoria seguido por su compañero de equipo  Mickaël Delage, consiguiendo el “doblete” en meta a la vez que sigue la hegemonía en esta carrera del equipo La FDJ, donde en la primera etapa de ayer también consiguieron el triunfo en la contra reloj por equipos.

Con esta victoria, el francés Arnaud Démare (La FDJ), consigue enfundarse el maillot de líder que tenía su compañero Ledagnous.

Mañana se disputa la tercera etapa entre Cadolive y Pegomas (180 kms.), con el Col de Puorrières, la Côte de Tuillières (1 Cat.) y el Col du Taneron (2 Cat.) a tan solo 8 kms. de la meta en Pegomas (Alpes Maritimes), una verdadera “emboscada”, que seguro propiciaran fuertes ataques y quizá un nuevo cambio de líder.

CLASIFICACIÓN DE LA 2ª ETAPA  

  1. DEMARE Arnaud (FRA)       FDJ     4h19'29''
  2. DELAGE Mickael (FRA)       FDJ     à 00''
  3. BAKELANTS Jan (BEL)        ALM    '' 
    Hasta 121 corredores clasificados

CLASIFICACIÓN GENERAL

  1. DEMARE Arnaud                  FDJ     4h25'29''
  2. DELAGE Mickael                  FDJ     à 00''
  3. LADAGNOUS Matthieu        FDJ     '' 

1ª ET. LA MEDITERRANÉENNE (Banyoles - Banyoles CRE)
MATTHIEU LADAGNOUS PRIMER LIDER

El equipo de La FDJ, se ha impuesto al Astana por 540 centesimas de segundo en la línea de meta de Banyoles, en una mañana lluviosa, que ha propiciado que muchos equipos no hayan arriesgado dado el estado de la carretera muy resvaladiza que daba la vuelta al lago de Banyoles. Esta contra reloj por equipos que iniciaba La Mediterranéenne, a coronado a Matthieu Ladagnous de La FDJ, como primer líder de la carrera, dado que ha cruzado el primero de su equipo.

En esta primera toma de contacto con esta nueva competición en el calendario internacional ciclista con una participación de 16 equipos, a destacar los Teams de LA FDJ, Astana, Direct Energie y Cofidis, todos ellos sin sus mejores corredores, han disputado esta contra relos inicial bajo una finísima lluvia, que ponía el buen asfalto como un vidrio, para dar la vuelta al Estany (Lago) de Banyoles, con un paisaje digno de invierno, lo que ha propiciado la cautela en muchos equipos que no han rodado a tope y también la asistencia de público se ha resentido sobremanera.

Como hemos dicho el equipo francés La FDJ, se ha impuesto, y su corredor Matthieu Ladagnous, entrando en primera posición de su equipo a conseguido ser el primer líder de esta competición.

Por su parte el catalán Francesc Zurita (Team Vorarlberg), es el primer corredor español en la clasificación situado en la posición 70 a 26” del líder. El Equipo vasco del Euskadi Basque Country Murias, se ha posicionado en el puesto 14 a 32” del ganador de la etapa.

Mañana una etapa rompe piernas entre Banyuls sur Mer y Port Vendres de 157,6 kms. de un recorrido donde se pasan los altos del Col de la Bataille, Col de Tautavel, y el Col de Vingrau, este último a 58 kms de la meta.

CLASIFICACIÓN DE LA ETAPA (CRE - 7 kms.)

  1. FDJ FRA les 5,5 km en 6'00''110 (med. 54,983 km/h)
  2. ASTANA PRO TEAM KAZ 06'00''650   
  3. DIRECT ENERGIE FRA 06'08''980

CLASIFICACIÓN GENERAL INDIVIDUAL

  1. LADAGNOUS Matthieu FDJ les 5,5 km en 6'00'' (moy. 55 km/h)
  2. SARREAU Marc FDJ à 00''
  3. DELAGE Mickaël FDJ ''

Noticia patrocinada por :

Jan Bakelants (Ag2r La Mondiale), ganador en Bordighera
Andriy Grivko (Astana), ganador final de La Mediterranéenne 2016
Jan Bakelants (Ag2r La Mondiale), ganador en Bordighera
Andriy Grivko (Astana), ganador final de La Mediterranéenne 2016
DOCUMENTOS ADJUNTOS A LA NOTICIA