ATHLETIC BILBAO, 3 vs REAL SOCIEDAD, 2 (1ª DIV.TEMP. 16/17)

LOS LEONES SE MERIENDAN A LA REAL SOCIEDAD

(16-10-2016)

Lección de actitud de los bilbainos que les permite pasar por encima de la Real, sobre todo en la segunda parte, donde los donostiarras siempre en esos derbys vascos han puesto un punto más, hoy los leones les han dado un mordisco importante en un partido bonito y vistoso, que permitirá al Athletic llegar a su cita con el Real Madrid a tres puntos. El hombre clave a sido Munian que con su gol del empate a puesto a los leones en órbita al triunfo.

Nadie podrá discutir la justicia del triunfo bilbaíno, apuntalado por Aduriz y Williams con dos nuevos goles. Y pudieron ser más. Lo cierto es que los rojiblancos y el público en general no merecieron los dos sustos finales tras el tanto de Iñigo Martínez que acortó distancias en el minuto 82. Hubiera sido una injusticia flagrante que William José y o el propio Rulli en el córner que puso punto final al derbi hubieran privado al Athletic de una victoria lograda con un recital de casta y orgullo, las que este equipo sólo ofrece en las grandes ocasiones. Considerar la de ayer una de ellas, darlo todo en el abordaje ante el eterno rival, hizo posible que sumaran tres puntos de un enorme valor. Ahí es nada romper la mala racha con la Real y volver a situarse a tres puntos del liderato, un lugar con unas vistas magníficas. Prueben si no a mirar un rato la tabla clasificatoria y dejen correr la imaginación, como si estuvieran delante de una agencia de viajes con fotografías de paraísos tropicales.

Tirando de orgullo, los rojiblancos crearon tres buenas ocasiones, la mejor un cabezazo de Raúl García en el minuto 43 a la que Rulli respondió con una parada soberbia. Las dos primeras nacieron en Muniain, cuya actuación generaba un debate continuo en la grada. Y es que era evidente que el navarro era otro hombre cada vez que se movía por dentro, en la media-punta. Desde las cercanías del área llegaron sus dos mejores acciones en la primera parte, una magnífica asistencia a Williams y un disparo que desvió Rulli. El de la Txantrea comenzaba a desatarse, una magnífica noticia para el Athletic. Necesitaban desborde los locales ante una Real que, tras el gol de Zurutuza pasado el cuarto de hora, había decidido plegar velas y dedicarse a pasar el tiempo embarullando el juego. Aún a riesgo de que sus futbolistas de más talento como Vela, Oyarzabal o Xabi Prieto pasaron desapercibidos a partir del 0-1, la Real logró su objetivo de llegar con ventaja al descanso ante un Athletic voluntarioso pero ineficaz. Les faltaba lucidez a los rojiblancos. Y también un mejor aprovechamiento de las jugadas a balón parado. En este sentido, la ausencia de Beñat hacía todavía más extraña la de Susaeta en el once inicial. Se echaba de menos al eibarrés, aunque fuera para sacar las faltas y los córners, uno de los principales graneros de goles de los bilbaínos. Ahora bien, más allá de estos problemas, había algo muy importante en el Athletic que incitaba a la esperanza en la reanudación. Era su actitud, ni más ni menos. Lo que tantas veces ha faltado o ha sido insuficiente en los derbis.

Esta vez fue distinto. Lanzado hacia la portería txuriurdin, el equipo de Valverde se fue agrandando hasta apabullar a una Real que, para cuando se dio cuenta de lo que le sucedía, ya perdía por 3-1. San Mamés gozaba de una fiesta largamente añorada mientras su equipo seguía llegando a la portería de Rulli. Williams, quizá contagiado por su amigo Muniain, aclamado cuando dejó su sitio a Susaeta, volvió a mostrar su filo por la banda. Otra gran noticia. Digamos que ambos reaparecieron ayer. Por momentos, se pensó en la goleada. No llegó, pero a nadie le hubiera extrañado.

Texto: Jordi Rubió / sportimagen © / Agencias
Fotos: Karlis Medrano / sportimagen © / Estadio de San Mamés (Bilbao)

FICHA TÉCNICA

ATHLETIC BILBAO: 3
Gorka Iraizoz, De Marcos (Saborit 64'), Yeray Álvarez, Laporte, Lekue, Iturraspe, San José, Raúl García, Williams (Rico 82'), Muniain (Susaeta 66') y Aduriz.

REAL SOCIEDAD: 2
Rulli, Carlos Martínez, Navas, Iñigo Martínez, Berchiche, Illarramendi, Zurutuza, Xabi Prieto (Canales 64'), Oiarzabal (Concha 88'), Vela (Juanmi 81') y Willian José.

GOLES:
0-1 M. 17 Zurutuza. 1-1 M. 51 Muniain. 2-1 M. 60 Aduriz. 3-1 M. 72 Williams. 3-2 M. 83 Íñigo Martínez.

ÁRBITRO:
José Luis González González, castellano-leonés. Amonestó a Aduriz, Martínez, Raúl García, Illarramendi, Rulli y San José,

OTROS DATOS:
Partido disputado en San Mamés ante 47.256 espectadores, entre los que se contaba la presencia de muchos aficionados de la Real.

Noticia patrocinada por :

Yuri se zafa de la presión de De Marcos
De Marcos, tapando un avance de Mykel Oyarzabal
Yuri se zafa de la presión de De Marcos
De Marcos, tapando un avance de Mykel Oyarzabal