REAL SOCIEDAD, 1 vs LEVANTE CF, 2 (1ª Div. Jor. 11 - 30.10.19)

VIENTO DE LEVANTE EN DONISTI

(30-10-2019)

La Real cortó de manera súbita el sueño en el que estaba inmersa durante las últimas semanas y vio cómo un gran Levante le arrebataba los puntos en Anoeta y le impedía seguir viendo la clasificación desde la cima. El conjunto granota, con un fútbol efectivo, práctico y de gran calidad en los últimos metros, desarmó a los txuri urdin en una primera mitad que finalizó con 0-2 y que lastró completamente a los guipuzcoanos para un segundo acto en el que el toque de corneta de Imanol con la introducción en el campo de Willian José y Portu no fue suficiente.

La alineación de Imanol no fue ajena al hecho de que nos encontramos en una semana de tres partidos y realizó tres cambios respecto al ‘once’ de Vigo. Sangalli entró en lugar de Portu, Gorosabel sustituyó a Zaldua e Isak a Willian José. Fue el noruego quien jugó por fuera, quedando el carril interior para Sangalli y esto desordenó algo a una Real que no se encontró a sí misma durante una primera mitad que resultó catastrófica. Apenas tardaría cinco minutos el conjunto local en darse cuenta de lo que se le venía encima. Robo del Levante en el centro del campo, balón a la espalda de Monreal y centro de primeras que Mayoral remata solo al borde del área. Lo envió arriba incomprensiblemente. Sólo un minuto después, Campaña, también tras una rápida salida de los valencianos, dejó a Morales solo ante Remiro. El cascantino sacó el pie con agilidad para evitar el 0-1. En el minuto 9, sería el turno para Melero, que tras un centro de Morales desde la izquierda vio cómo el pie de Le Normand impedía a su equipo adelantarse. Fueron tres avisos contundentes en 10 minutos que mostraban la hoja de ruta que había diseñado Paco López para Anoeta: esperar con el cuchillo entre los dientes y verticalidad tras robo tirando del buen pie de los jugadores de arriba. Así, pese a que Isak tuvo la primera para la Real en el minuto 20 tras hacer la de Juan Palomo tras un despeje de Le Normand, Bardhi pondría en franquía a su equipo. Fue tras una pérdida de Llorente en la salida de balón, cerca de la línea de cal.

Tres conexiones al primer toque de los azulgrana derivaron en una pared entre Melero y Bardhi al borde del área. El macedonio se plantó solo ante Remiro y picó para el 0-1. Entre los txuri urdin, Isak lo ponía casi todo. Un centro suyo lo remató Merino fuera por poco, luego se atrevió con un disparo que sacó Aitor de forma milagrosa y Merino fue el último en intentarlo con un cabezazo antes de que el Levante hiciera el 0-2. En esta ocasión Bardhi se sacó un espectacular disparo marca de la casa que pegó en el larguero. El despeje cayó a pies de Mayoral que puso el segundo y reflejaba la superioridad táctica de los valencianos. Imanol debía responder a la lección de su homólogo durante la primera mitad y lo hizo con un órdago a la grande. Metió a Willian José y a Portu en lugar de Le Normand y Sangalli, disponiendo a los suyos en un rombo que era prácticamente un 4-2-4, puesto que los costados eran para Portu y Oyarzabal y eran Merino y Odegaard quienes, escalonados, jugaban por dentro. Era un todo o nada.

De partida la apuesta le salió a Imanol incluso mejor de lo que podía haber imaginado en el banquillo, puesto que en un minuto Willian José había puesto el 1-2 y para el minuto cinco de la segunda mitad Anoeta había se había sumado a la revolución y prendía la mecha desde la grada. El brasileño fusiló a Aitor para hacer el 0-1 después de toparse con centro de Monreal que quedó muerto en el corazón del área. Pero el Levante no se arredró. Seguía a lo suyo. Si robaba, combinaba haciendo gala de buen pie, dando casi siempre sensación de peligro. Como en la jugada que parecía terminar con el partido en el minuto 63. Tras un gran cambio de orientación, un centro desde la derecha terminó dando en el codo, pegado al cuerpo, de Zubeldia. Melero López se fue al punto fatídico. El de Azkoitia no pudo hacer más por evitar darle con el brazo. Tras consultar el VAR, el colegiado también lo consideró así. Su rectificación fue celebrada casi como un gol. Acto seguido, en el 69 y el 70, llegaron una ocasión de cabeza de Willian y un doble poste, primero de Portu y luego, en el rechace, de Oyarzabal.

La Real estaba cerca, pero al mismo tiempo lejos, porque se le estaba acabando la gasolina y porque en el último cuarto de hora el Levante fue capaz de que no se jugara casi nada para convertirse en el segundo equipo que se lleva la victoria de Anoeta esta temporada.

Texto: Mikel Encinas / Mundo Deportivo
Fotos: Karlis Medrano / sportimagen.com © / Estadio Anoeta (Donosti)

FICHA TÉCNICA:

REAL SOCIEDAD : 1
Remiro; Gorosabel (Zaldua, min. 72), Le Normand (Willian José, min. 46), Llorente, Monreal; Zubeldia, Merino, Sangalli (Portu, min. 46); Odegaard, Isak, Oyarzabal

LEVANTE CF : 2
Aitor; Miramón, Postigo, Rubén Vezo, Clerc; Radoja, Campaña, Bardhi (Coke, min. 85), Meler o (Vukcevic, min. 79), Morales; Mayoral (Roger, min. 75).

GOLES :
0-1: Bardhi (Min. 23). 0-2: Mayoral (Min.39). 1-2: Willian José (Min. 47).

ÁRBITRO :
Melero López. Amonestó a Melero, Clerc, Willian José, Monreal, Aitor y Portu.

Noticia patrocinada por :

William José, muy activo y con premio insuficuente
Los donostiarras se tuvieron que multiplicar ante los ataques del Levante
William José, muy activo y con premio insuficuente
Los donostiarras se tuvieron que multiplicar ante los ataques del Levante